jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO

1. Exposición de la propuesta.

No es ajeno a ninguna institución educativa, en todos los niveles, las graves dificultades en la comunicación oral y comunicación escrita. La educación actual deja muchos vacios en los estudiantes, hay preocupación por la adquisición de muchos conceptos, dejando de lado prácticas que son supremamente importantes en cualquier desarrollo profesional.

A nivel del lenguaje encontramos muchas falencias en los estudiantes a su paso por las instituciones educativas, llámese de educación básica, media, incluso la universidad, y lo que es más preocupante, en los mismos profesionales. Cuánta dificultad para componer un discurso escrito; pareciera que las palabras se agotan para expresar lo que sentimos, y si se trata de expresarlo de una manera oral, son más evidentes los temores, los sudores, el “temblor en las rodillas”.

El problema de la enseñanza de la lengua y la expresión oral, no es nuevo, sin embargo, todavía hoy sigue preocupando a los docentes, que ven incómodos y desconcertados, cómo los estudiantes no adquieren las habilidades, destrezas y competencias lingüísticas que ellos esperaban que consiguieran, teniendo en cuenta que dichas deficiencias constituyen una de las causas fundamentales del fracaso escolar en muchos jóvenes generada por la carencia de incentivos que los motiven a ejercitar la lectura en sus hogares.

El Liceo Psicopedagogico Angeli, ha asumido como propuesta educativa, una educación integral, que recoja todos los aspectos de la vida de nuestros estudiantes. Es por ello que como medio de incentivo en las habilidades escritas y orales, ha emprendido la tarea de hacer un estudio de factibilidad en la puesta en marcha de nuestra página web y de la radio escolar.

Entendemos que la adquisición del mecanismo de lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto, la radio escolar se convierte en una herramienta didáctica para despertar el interés de los estudiantes, en un incentivo que los motive a ejercitar la práctica de la lectura.

De otro lado, no podemos ser ajenos al avance vertiginoso de las nuevas tecnologías que demanda que los distintos procesos de la escuela se hagan presente en la utilización de dichas herramientas. Nuestros estudiantes se desarrollan socialmente rodeados en medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de los mismos medios.

Esto significa que los estudiantes desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelvan con autonomía.

Con este proyecto pretendemos que a través de la radio escolar, nuestros estudiantes, se motiven para ejercitar el periodismo en el desarrollo de sus procesos académicos escritos y a través de la locución, desarrollen el lenguaje hablado.

Para esto es imprescindible y será parte del proceso, la preparación del grupo base por una entidad experta que bien puede ser Ediciones Paulinas u otra entidad preparada.

2. Objetivos.

a. Proporcionar a nuestros estudiantes herramientas en el lenguaje hablado y escrito a través de la radio escolar

b. Motivar los distintos procesos de aprendizaje en nuestros estudiantes por medio de las distintas posibilidades que le ofrece la Institución.

c. Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia e identidad institucional.

d. Despertar e incrementar el interés para la lectoescritura creativa e informativa.

e. Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.

f. Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo.

g. Crear vías de expresión donde nuestros estudiantes puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.

3. Proceso.

• CONVOCATORIA – MOTIVACION

1. Lanzar la convocatoria al grupo estudiantil interesado en capacitarse y liderar la emisora escolar.

2. Contactar las personas ideales que nos ayuden en la capacitación del grupo responsable del proyecto.

3. Hacer un estudio minucioso de la infraestructura y de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

4. Buscar la forma de financiación de los costos necesarios para su dotación y puesta en marcha.

5. El grupo responsable estará constantemente atento al desarrollo del proyecto.

6. Compartir conocimientos previos acerca de los medios masivos de comunicación y específicamente de la radio.

7. Realizar encuestas para conocer los intereses de la comunidad educativa con respecto a los medios masivos de comunicación y la radio.

8. Visita a una emisora radial con el fin de conocer su funcionamiento interno.

9. Elaborar un cronograma con las fechas estimativas.

10. Integrar el proyecto en el PEI como una acción transversal en el proceso formativo

• DESARROLLO DEL PROYECTO

1. Adecuación de la infraestructura necesaria.

2. Planificar la programación.



4. Conceptos básicos desde el enfoque educomunicativo.

a. Radio escolar
b. Comunicación


5. En el caso de experiencias de innovación presentar una explicación sobre la articulación entre el uso de las nuevas tecnologías o de los medios y la educación.
6. Cronograma del proceso.

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