PROYECTO DE INVESTIGACION


1. QUÉ PROBLEMAS QUEREMOS RESOLVER

Dentro del los procesos educativos son muchos los problemas que a diario tiene que enfrentar el docente; problemas que van desde la desmotivación, falta de compromiso, de interés, ausencia de proyectos de vida, hasta otras que en su diario vivir, no sabe cómo ayudar a solucionar.

Normalmente cuando a un joven se le pide que escriba, sus discursos se agotan en “dos renglones”. Esto no quiere decir que el joven no escriba, al contrario se afirma que cada minuto y medio se envían más de un millón de mensajes a través del celular en todo el planeta.

Hay otros millones de usuarios, los jóvenes - no todos, naturalmente, un porcentaje lo suficientemente preocupante para justificar este artículo - que no saben hablar ni escribir correctamente, que cometen faltas de ortografía sonrojantes, y en la universidad, aunque el mal llegue de mucho más atrás. Nos preguntamos cómo es posible que un alumno alcance los estudios superiores ignorando las reglas lingüísticas más básicas.

La pregunta es por qué hay millones de personas que son capaces de expresarse en el lenguaje de los Chat, correos electrónicos, mensajes vía celular, cuando hace falta o cuando quieren; sin embargo, conocen muy poco de la gramática y la ortografía? o en los procesos académicos no tienen forma de expresarse.

Otro gran problema del lenguaje, derivado del anterior es el temor, miedo a expresarse en público, por lo menos a leer un texto. No es difícil encontrar a un profesional, que ante un texto que tiene que leer en publico, “sus manos sudan”, “sus piernas tiemblan”, “se le juntan las letras”, “se le ahogan las palabras”.

Estos problemas de alguna manera inciden en la formación integral que quieren ofrecer todas las instituciones educativas. Lo que nos hace pensar que estamos ante una gran dificultad que nos obliga a concretar nuevos propósitos para formar a nuestros estudiantes como practicantes de la cultura hablada y escrita, de manera que se hace obligatorio, reconceptualizar el objeto enseñanza. Es necesario construirlo tomando como referencia fundamental las practicas sociales de la lectura y la escritura.

Es necesario hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto. Es necesario hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas, para informar sobre hechos que los destinatarios necesitan y deben conocer, para incitar a sus lectores u oyentes a emprender acciones que consideran valiosas, para convencerlos de la validez de los puntos de vista o las propuestas que intentan promover, para protestar o reclamar, para compartir con los demás una bella frase o un buen escrito, para hacer reír……


Es necesario hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar su propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidad que es necesario asumir.

Teniendo presente esta problemática de la cual no escapa el Liceo Psicopedagógico Angeli, quiere promover la apropiación de los medios de comunicación, en este caso, la radio escolar, como tecnologías de uso, asociadas a las practicas pedagógicas que favorezcan procesos de comunicación, relaciones más autónomas y democráticas en la escuela y con su entorno, crear nuevas formas de circulación y apropiación de la información y el conocimiento, generando al mismo tiempo espacios para la expresión autónoma de la ciudadanía escolar, además de la misma entretención que favorece la radio escolar.

A través de la radio escolar, además de lo anteriormente mencionado, queremos buscar la manera de incentivar a los estudiantes en los procesos del lenguaje hablado y escrito. Con la preparación de guiones para las distintas emisiones y la locución de los mismos.

No nos podemos substraer que la sociedad actual se encuentra dentro de una cultura – mundo y una cultura – local, donde la comunicación se convierte en un valor transversal a todas las disciplinas y las problemáticas de acción y pensamiento social.

La radio en la escuela es una alternativa atractiva y actual que posibilita instrumentar la interacción y participación real de los actores educativos al configurar un modelo comunicativo basado en espacios de interacción, diálogo, participación y construcción de propuestas de todos los agentes educativos.

La radio escolar representa grandes beneficios al sistema educativo si se rentabiliza en procura del logro de una cultura comunicativa que inserte las diversas formas de ver y percibir la realidad, existen distintas experiencias en el campo educativo que ponen de manifiesto la necesidad de innovaciones que aborde las problemáticas de los jóvenes desde su cotidianidad.


2. QUIÉNES SERÁN LOS AFECTADOS

Una institución educativa, tiene su razón de ser en cuento involucra a la comunidad educativa en general. Generar un proyecto educativo implica la vinculación directa de todos los órganos que la conforman. Naturalmente hay unos estamentos que tienen mayor vinculación o incidencia en los proyectos en un determinado momento.

Para nuestro caso los más directamente involucrados son los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del Liceo Psicopedagógico Angeli

• ESTUDIANTES DEL LICEO PSICOPEDAGOGICO ANGELI

El Liceo Psicopedagógico Angeli, es una Institución educativa que nació en el año 1985, inicialmente como un preescolar y poco a poco fue ampliando su oferta educativa hasta alcanzar el grado quinto de educación básica primaria.

En Junio de 2002, fue adquirida por una sociedad que poco a poco se fue disolviendo. En el año 2004, el Rector, presentó ante la Secretaria de Educación del Distrito, una propuesta de ampliación de su oferta educativa, pero con la dinámica de un colegio con carácter técnico, en las modalidades de Sistemas y diseño grafico y electricidad y electrónica. La propuesta fue bien vista por la Secretaria de Educación, quien en el mes de noviembre de 2004, dio el visto bueno para su iniciación.

El 16 de enero de 2009, se recibió la aprobación mediante la Resolución 10 – 075 de loa educación básica secundaria ( 6 – 9) y el 26 de febrero de 2010 la aprobación de la educación media mediante la resolución 10 – 055. Durante el proceso se ha logrado convenio de articulación con el Sena y con la Universidad Unitec.


Los estudiantes provienen de familias de estrato 2 y 3, lo que nos hace suponer que la formación de las familias no alcanza grados superiores. Tenemos la dificultad que es un grupo que no se mantiene. Cada año, muchos se van, en su mayoría hacia colegios distritales, de manera que cada año estamos empezando de nuevo el proyecto institucional.


No se escapan frente a las dificultades mencionadas en cuanto a los problemas de la producción hablada y escrita. Frente al proyecto de la radio escolar están muy asertivos, incluso con el ánimo de someterse a la preparación que implica para poder pertenecer al grupo.


• DOCENTES Y DIRECTIVOS.

Tanto los Docentes y Directivos, son licenciados en su área de trabajo, lo que hace que cuente con personal cualificado. Los docentes del área técnica además de su titulo, deben tener el aval del Sena y de Unitec, que de garantía de los procesos que están en convenio de articulación.

En la mayoría llevan más de tres años en la institución, lo que nos ha permitido que haya un vasto conocimiento del Proyecto Educativo Institucional, y por lo mismo vinculación al mismo.

En cuanto al proyecto de la emisora escolar están muy interesados y prestos a hacer un proyecto interdisciplinario que articule todas las áreas del conocimiento.


• PADRES DE FAMILIA.

Las familias son de estratos 2 y 3, lo que ya hace mención que el nivel profesional de los padres es bajo, en su mayoría son empleados de algunas empresas, como celadores, vendedores, etc.

Una de las grandes fortalezas de la institución es la cercanía de las familias al colegio, se vinculan muy fácil al consejo de padres y están prestos a colaborar en todas las propuestas de la Institución.



3. CUÁL SERÁ LA SITUACIÓN PREVISTA

Una trasformación que debe obedecer al análisis y reflexión de qué esta entendiendo la escuela como comunicación, cuál es la importancia que ésta le otorga a la comunicación, qué tipo de concepción comunicativa esta implícita en los modelos pedagógicos tradicionales, una reflexión del sistema educativo que tenga como propósito de fondo “instalar la comunicación como eje central de los procesos educativos”

La comunicación en cada colegio es un proceso diferente, obedece a la trayectoria histórica del colegio, a la capacidad de liderazgo y concentración de sus directivas, a la misma distribución del espacio físico, estos, entro otros aspectos, influyen en la forma como los docentes se relacionan entre si y con sus alumnos.

Los motivos necesarios hacen necesario que la comunicación se convierta en una estrategia educativa. Conversar no convencer. Crear en la escuela una cultura de la conversación, de la creatividad, que recupere los mejores aportes de la comunicación para el ejercicio comunicativo. La comunicación puede hacer a los actores escolares mucho más comprensivos. En esta medida, no será difícil concebir la presencia de los jóvenes en su relación estrecha con las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales que hará “sujetos de una “experiencia cultural nueva”

Fundamentación

nuevas formas de circulación y apropiación de la información y el conocimiento y generen espacios para la expresión autónoma de la ciudadanía escolar. También surge ese proyecto con otro fin: mantener entretenido, informado e incentivado durante los recreos al alumnado y a la vez crear un nuevo ámbito para la lectura…


Objetivos del Taller de Radio

a) Trabajar e integrar, a través de la radio, las diferentes áreas del currículo escolar.

b) Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos, como de éstos con sus tutores. Directamente relacionado vendrá asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia y la opinión...

c) Crear vías de expresión, de comunicación para nuestros alumnos que les ayuden a defender sus criterios, vencer la timidez e incentivar el gusto por la lectura.

d) Ofrecer una alternativa al ocio, al tiempo libre, que tienen los alumnos.


Múltiples posibilidades para incorporar la radio en la escuela

La radio, como los otros medios de comunicación, se incorpora a la escuela para promover la formación de radio escuchas críticos; aprender a comunicarnos a través de su lenguaje específico (la palabra, los efectos sonoros, los süencios y las músicas) y para emplearla pedagógicamente en los procesos educativos. Educativamente hablando, no basta con tener una emisora escolar -independiente
de sus condiciones técnicas-, debemos preguntarnos por las funciones que cumple como medio de comunicación y como medio educativo.

Desde una perspectiva instrumental, se puede contar con una emisora que solo transmita música y anuncios en los recreos, con el interés de "tener algo que suene" o dar informaciones institucionales, cuya programación dependa de uno o
unos pocos estudiantes que buscan complacer gustos de las diferentes audiencias y mezclan de todo sin criterio alguno de programación.

También se puede usar la emisora para colocar música ambiental que ayude a "relajar a los estudiantes" durante los descansos con miras a tenerlos más tranquilos en las clases.

Desde una perspectiva comunicacional, la emisora puede tener otros propósitos, articulados a la naturaleza misma de la radio, a sus relaciones con otros medios de comunicación (la prensa, el video o la televisión escolar) o con algún otro proyecto de la institución. Así, la radio escolar se desarrolla en la escuela de manera relativamente autónoma con objetivos y dinámicas propias o se articula con otras actividades y proyectos de carácter recreativo, cultural o informativo-comunicativo. En estos casos, la dinámica propia del medio será decisiva
en sus rumbos, acciones y desarrollos.

En el marco de un proyecto educativo que dé relevancia a las manifestaciones infantiles y juveniles propiciando opciones de comunicación dialógica, la radio escolar constituye un espacio abierto para que los saberes, las estéticas y las formas de convivencia de los jóvenes, puedan entrar en diálogo con los propósitos formadores de la institución.

En este contexto cobra inusitado interés el trabajo de consolidar proyectos comunicativos o cducativo-comunicativos que se articulen al proyecto educativo de la institución, al proyecto curricular y a las prácticas pedagógicas. La radio puede
ser la puerta de entrada para el desarrollo de competencias (comunicativas, de investigación, de gestión), para la formación de identidades y para la construcción de alternativas de convivencia pacífica y de participación ciudadana.

Una emisora pensada de forma dinámica por diversos actores escolares (estudiantes, profesores, directivos, administrativos, padres, comunidad) y
puesta en marcha con su participación efectiva conlleva un alto potencial no solo para abrir las puertas de la escuela a los medios, sino para democratizar las relaciones de poder y de saber, estrechar vínculos del mundo escolar con los diversos contextos en los que se inscribe, transformando la cultura escolar
y resignificando socialmente a la escuela.

Como medio de comunicación, instrumento de experimentación, herramienta para la educación y escenario de socialización, la radio propone a la escuela algunos retos, que podríamos abordar desde tres perspectivas: Educar con la radio, educar
en la radio y educar para producir en la radio.

Educar con la radio

Los ritmos del mundo contemporáneo nos están exigiendo volver a educar el oído. Al igual que la imagen y el texto, el sonido ha sido fragmentado, los tiempos de atención son cada vez más breves, el interés decae rápidamente y el acto de escuchar se asemeja a los intervalos que hacemos cuando buscamos una frecuencia en el dial.

Por lo tanto, la secuencia del discurso se da en tiempos cortos y distantes. En buena medida, el éxito de los formatos de las radios juveniles ha sido identificarse con este tipo de escucha. Para educar con la radio habría que plantearse, en primer lugar, volver a formar escuchas.

Escuchar es tener la capacidad para descifrar; es interpelar y "la interpelación conduce a una interlocución en la que el silencio del que escucha es tan
activo como las palabras del que habla" (Barthes 1995: 250). Como consecuencia, un nuevo escucha traerá consigo un nuevo interlocutor, activo, váHdo, Serie Estudios y Avances

Comunicación y Escuela

atento para descifrar la intencionalidad emotiva y discursiva de quien le habla, competencias no sólo del alumno, también al maestro. La utiHzacióm de soportes sonoros en el aula (grabadoras, micrófonos) acompañada de ejercicios diseñados pedagógicamente, sería un punto de partida para estimular competencias de lenguaje.

Grabarnos y escucharnos, por ejemplo, ayuda a identificar dificultades o aptitudes para verbalizar el pensamiento; grabar y escuchar otras voces distintas a la propia o a las del grupo sociocultural al que pertenezco, rompe los monólogos y fomenta
la polifonía.
La utilizacióm de instrumentos para digitakzar el sonido (programas de computador) está permitiendo, inclusive, otro tipo de relaciones con el lenguaje
sonoro y, por lo tanto, puede resultar de gran utilidad en la formaciem del nuevo escucha, a quien podríamos definir como un sujeto capaz de conocer y reconocer el mundo que le ha correspondido a través de sus múltiples y diversas sonoridades, y de acceder a nuevas formas de conocimiento oral.

Como recurso pedagógico, la graficación del sonido es un juego que permite manipular tiempos, ritmos y tonos, descomponer las sonoridades y volver a componerlas. El computador ha recuperado para la radio el paisaje sonoro, que trasladado a la escuela puede convertirse en un ejercicio de creatividad para la comprensión de conceptos abstractos como espacio y tiempo, para la representación de realidades cercanas e inclusive, para la interpretación de conocimientos científicos. Las ciencias naturales, por ejemplo, tienen una dimensión sonora: un fenómeno como la lluvia, los truenos, la erupcióm de un volcán remiten a representaciones de imágenes auditivas; la emisióm de sonidos
ha sido uno de los lenguajes identificados en la comunicacióm animal.

Fuera del aula, la radio puede convertirse en un factor socializante y constructor de comunidad educativa. En este aspecto son de gran utilidad recursos periodísticos como la entrevista, entendida, en el buen sentido profesional, como un espacio que se construye a partir de acuerdos. La entrevista radiofónica tiene la virtud de llevarse a cabo con una entrevista previa, es decir, antes de salir al
aire, entrevistador y entrevistado deben conocer y compartir ciertas reglas de juego que mediarán y serán respetadas durante la futura conversación.
No hay que olvidar que la buena radio se construye a partir de buenas entrevistas. Saber a quién y qué preguntar es fundamental en el ejercicio radiofónico,
luego se dará forma a esos diálogos bien sea a través de géneros tradicionales, como el reportaje y la crónica, o experimentales y libres.

El diálogo radiofómico (entrevista) puede convertirse, por tanto, en un valioso instrumento para democratizar las relaciones de la comunidad escolar, en cuanto socialice ideas, propicie acuerdos y convoque al respeto y aceptación de la diferencia.

Una aproximación al micrófono plantea, de ante mano, la posibilidad de asumir responsabilidades frente a un grupo; es un reto para vencer la individualidad
y fomentar la pluralidad.

Del mismo modo, este juego de conversaciones, va abriendo camino a sanas curiosidades que conducen a indagar sobre los otros y a sociaüzar experiencias; fomenta, por lo tanto, la necesidad de documentarse e investigar sobre aquello que nos rodea, y es esta una exploracicm conjunta que, por su propio beneficio, habrá de trascender el territorio escolar para explorar, descubrir y comprender
los entornos cercanos. En consecuencia, puede plantearse la entrevista y los géneros que de ella se derivan (el reportaje y el documental radiofónico)
como uno de los recursos para educar con la radio.
Se educa con la radio también cuando el medio ha sido concebido como un proyecto coherente con las audiencias que representa, claro y pedagógico
en las narrativas que emite y generoso en las expresiones culturales que alberga. La radio puede ser un agente positivo para crear o transformar la cultura escolar y para dinamizar y propiciar actividades creativas, siempre y cuando se asuma como un laboratorio y no como un imitador de gastados y reiterativos formatos y modelos radiofónicos.

Educar en la radio

A diferencia de la televisióm, poco se ha reflexionado sobre una lectura crítica de la radio, menos aún para desarrollarla desde el ámbito escolar. Una de las dificultades que plantea hacer- BogofáUn indi/erenth Secretaría de Educación del Distrito: Bogotá una Gran Escuela lo es la ausencia de soportes físicos, particularmente del discurso radiofónico en vivo; otra, es la pérdida de valoración, como se ha mencionado anteriormente, de los elementos del lenguaje sonoro, lo cual conlleva a ignorarlos como constructores de narrativas particulares.

La radio se nos ha vendido como un acto espontáneo, determinado por la improvisación y por el acontecimiento inmediato. Conscientes de que no hay un medio tan emotivo como la radio, cualquier interpretacióm que se haga de ella bordeará los límites de la subjetividad, razón de más para llenarse de argumentos al querer hacer una lectura crítica de sus contenidos.

Valdría la pena que la escuela desarrollara metodologías de anáksis que permitieran deconstrucciones pedagógicas de las narrativas radiofónicas.
Un punto de partida para la alfabetizacióm en la radio es observarla como una puesta en escena,donde siempre existe un director que señala los
diálogos y las intervenciones de los actores. Quién es el director, cuál es su propósito comunicativo y a quién representan los actores serán interrogantes permanentes para la comprensión del mensaje. En este mismo sentido, habría que mirar la intencionalidad de las voces (gestualidad, Ritmo, entonación,énfasis) en la estructuración del discurso, así
como detenerse en la disposicióm y uso de los otros recursos del lenguaje radiofómico (músicas y silencios) para tomar conciencia de las emociones
que han logrado despertarnos (solidaridad, indignacióm, rechazo, complacencia).

Una forma más compleja de leer la radio se puede estructurar a partir del Análisis Crítico del Discurso que plantean lingüistas como Teun A. van Dijk, quien aborda la producción y reproducción de sentidos para Identificar grupos e instituciones dominantes y "la forma como éstos crean y
mantienen la desigualdad social por medio de la comunicación y el uso de la lengua" (2004: 9). Trasladado a la radio, el análisis del discurso podría
sugerir una reflexión sobre las representaciones ocultas en las voces: quién está hablando realmente, el locutor, el comentarista, la casa discográfica, el presidente, la institucióm. Identificar las estructuras
de poder en el mensaje radiofómico, incluidas las músicas que circulan por el medio, será de gran utilidad para la formación, de niños y jóvenes más
libres, críticos y autónomos.

Educar para producir en la radio En paralelo, se plantea la necesidad de educar para producir en este medio. Para ello, es preciso tener en cuenta que las trasformaciones tecnológicas le están exigiendo a la radio nuevos contenidos. Si se quiere hacer de la radio una performancia, no existe mejor lugar que la escuela. A la radio escolar le compete llevar a cabo procesos de cxploracióm y experimentacióm con el medio, lo cual contribuye a deconstruir arraigados modelos de las radios comerciales y proponer formas narrativas que respondan más a un provecto radiofómico escolar.
Surge aquí un nuevo reto para la radio escolar: programar, liste concepto tiene estrecha relación con el conocimiento de las audiencias, de las cuales
por estar concentradas en un espacio físico (el colegio) podríamos suponer conocerlas. Sin embargo, en un medio de flujo como lo es la radio, se requiere imaginacióm y creatividad para atraer audiencias dispersas, en tránsito. Si la radio de la escuela no es atractiva, no hay duda, el audífono la remplazará. Del mismo modo, un buen contenido, si no se promociona, puede ser desperdiciado y generar decepciones en quienes lo hacen, pero si tiene canales oportunos de difusióm llegará incluso
más allá de las fronteras del colegio.

Incorporar el concepto de programack'm plantea a la radio escolar llevar a cabo un ejercicio de planeación a largo, mediano y corto plazo, fundamentado
en criterios como la naturaleza de la emisión, la coherencia de los contenidos con el Proyecto Educativo Institucional, los tiempos de
emisión y los intereses particulares de las audiencias (las audiencias en la radio no sólo son cuantitativas, cada vez es más importante que sean cualitativas).

Pero no es suficiente con la suma de estos factores; el diseño de la programack'm debe señalar el énfasis de los contenidos según los objetivos
que se ha propuesto la emisora, este es el factor que marca la diferencia y le da carácter a una estación de radio.