CONVERSATORIO

LICEO PSICOPEDAGOGICO ANGELI

INFORME DEL CONVERSATORIO
ABRIL 5 DE 2010

DOCENTES

El día 1 de abril de 2010, a las 6.50 a.m., en las instalaciones del colegio LICEO PSICOPEDAGOGICO ANGELI, se reunió la totalidad de docentes de la institución, de acuerdo a la convocatoria hecha por el Señor Rector, con el fin de tener un dialogo con respecto al proyecto de la emisora escolar.

El señor Rector, nos habló del proyecto que tiene para el colegio de creación de la emisora escolar, trata de dinamizar ese proyecto con el fin de ayudarle a los estudiantes al desarrollo de las competencias del lenguaje hablado y escrito.

Manifestó que es una preocupación de todos los estamentos educativos, desde el mismo preescolar hasta la universidad, encontrar que a los estudiantes les cuesta expresarse de una forma escrita o a través del mismo lenguaje hablado. De tal manera que las mismas instituciones educativas están en el deber de establecer estrategias que nos permitan superar estas deficiencias

Comentó sin embargo, que estas mismas personas frecuentemente utilizan mucha parte del día a comunicarse con otras personas a través del chat, del correo electrónico, del mismo celular. La pregunta esta, entonces, en saber en dónde radica la dificultad manifiesta de dejar el miedo de expresarse en público.

La intención es buscar en todos los estamentos, elementos de juicio, que nos permitan determinar con la mayor precisión, en donde radican las deficiencias, cuáles son las causas, que consecuencias atañe y en la medida de lo posible establecer correctivos.

Frente a esto, el Señor Rector, cree que la emisora escolar, puede ser una de las herramientas que nos permitan trabajar por una motivación en torno a la producción oral y escrita. Se pretende motivar a un grupo de 20 personas que se prepararán de la mejor forma para ser los animadores de la radio escolar.

La pregunta central de discusión fue tratar de determinar de dónde surgen las deficiencias en los estudiantes y profesionales en la producción oral y escrita. Se hicieron muchos comentarios que se resumen en lo siguiente:

Factores desde la familia
• Posibilidad de acceso a los libros por parte de la familia y los
mismos hijos.
• Conocimiento de los temas de clase.
• Expectativas de desempeño escolar (esperar del colegio
una “guardería”)
• Bajo nivel de acompañamiento en las tareas de casa.
• Seguimiento académico nulo por parte de la familia.
• No se hace énfasis en la lectura por parte de la familia.
• No hay utilización de las nuevas tecnologías que incentivan la
lectura y la escritura.
• Estrato económico de la familia.
• Tamaño de la familia.
• Baja formación académica de la familia.
• Baja o nula cantidad de libros en la familia.
• Condiciones de estudio en el hogar. (lugares apropiados)
• Edad de los padres: a mayor edad menos preocupación.
• Los niños tienen que colaborar en el trabajo de sus padres o en el
cuidado de los hermanos menores.
• Familias desorganizadas e inestables.
• Problemas de salud o desnutrición.
• Niños agresivos, desaplicados, indisciplinados carentes de afecto
que tienen baja autoestima.
• Círculos de amistad de los niños
• Autoritarismo e irrespeto desde la familia y la escuela
• No hay correlación entre los intereses en el hogar y la escuela.
• No hay reconocimiento de los padres de la importancia de la
educación.
• No se le da al niño la oportunidad de ampliar su vocabulario.
• Nula posibilidad de adquirir conocimientos y experiencias fuera de
su casa y de la escuela.
• No se cuenta con los estímulos necesarios que se le dan para
lograrlo y las recompensas que le brindan por su buen desempeño.

Factores desde los docentes

• Relación del maestro con el estudiante.
• La escolaridad del maestro.
• Años de experiencia del docente.
• Tamaño de los grupos en los colegios.
• Conocimiento de los temas de clase.
• Expectativas de desempeño escolar
• Tiempo de preparación de clase.
• Incentivos laborales.
• Espacios institucionales (bibliotecas).
• No se hace énfasis en la lectura.
• No hay articulación de la lectura con la vida.
• Presupuesto dedicado a la consecución de libros en las instituciones
es bajo.
• Poca creatividad del docente

La falta de atención por parte de los padres en los niños, sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia el estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente, su rendimiento es menor que en los niños que tienen apoyo y atención de los padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de los padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela y sus procesos academicos. También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos, que le incentiven la lectura, la escritura, etc.

Un hogar donde no hay libros, ni oportunidades para que el joven aprenda y donde no se habla nada de educación; no es el lugar para que el niño se motive a triunfar en la escuela. Muchos padres le dan poca importancia al valor de la educación; en ocasiones no solo no animan ni acompañan al joven a hacer tareas hasta que llegan a desanimarlo; inclusive fomentándole a que trabaje el tiempo libre. Ellos esperan poco del hijo y por lo tanto éste logra poco.

Esto nos permite determinar que hay necesidad urgente de cambiar las metodologías y pedagogías docentes, en la búsqueda de herramientas que permitan incentivar en los estudiantes la producción textual y eliminen el miedo a expresarse en público de una manera coherente.

Por parte de los asistentes a la reunión hay una posición positiva frente a la radio escolar. Se plantea que todo lo que se haga será poco con respecto a la motivación y esta puede ser una oportunidad de motivación.

La reunión terminó a las 8.50 a.m


ARBOL DE PROBLEMAS















ARBOL DE OBJETIVOS